Hoy

Videochats

Miguel Ángel Perera, torero

660x400
  • Sergio

    Hola Maestro,¿Crees que a más de uno del mundo del toro (empresarios,toreros,...) no le ha gustado nada que tu hayas llegado a ser el triunfador de la pasada temporada? Sobre todo te lo comento por el tema del domingo de resurrección de sevilla

    Sí, está claro que como en todas las profesiones hay intereses y fuerzas que chocan unas con otras. Cuando uno se rebela contra un sistema, pues ese es el que molesta, el que incordia, el enemigo a abatir. Ha pasado conmigo y con otras figuras del toreo que han hecho cosas importantes. Cuando no aceptas las condiciones con las que las empresas quieren trabajar con el resto de los toreros, ése supuestamente es el malo, supuestamente el que hace las cosas mal. Y a mí me ha tocado ahora en Sevilla y Valencia. Cuando uno destaca es el incómodo, sobre todo para las empresas que quieren contratarle.
  • ValentínBalas

    ¿Cuál es el miedo más grande de esta temporada?

    El miedo al fracaso, a no cumplir las expectativas que uno se crea y también las que el público espera de ti.
  • Administrador

    Miguel Ángel ha terminado de responder a todas vuestras preguntas.

    Un saludo para todos los lectores de HOY.es. Muchas gracias por participar en el videochat. Que siga todo bien
  • pecosita pacense

    estás contento con las preguntas que te está haciendo el personal?? saludos de una talaverana

    Sí, tiene que haber de todo. Lo bueno es que tengan dudas y que las pregunten.
  • ÑAMPA

    QUE BIEN TE VEO EN ESOS SILLONES Y QUE RELAJADO,COMO SE NOTA QUE ESTAS PREPARADO PARA REVENTAR MAÑANA OLIVENZA JEJE.¿QUE TE PASO EN EL TORNEO BENEFICO DE PADEL 6-1?? VAYA COMPAÑERO TE BUSCARIAS NO??UN ABRAZO

    No sé que va a pasar mañana. Lo bueno de los toros es que es imprevisible. Estoy tranquilo porque mi trabajo está hecho. Sobre el torneo de pádel, tengo que decir que lo importante es participar. Ganar no ganamos, pero impresionamos con el uniforme.
  • Juan Morales

    Miguel Angel, crees que la profesion aleja de la familia o más bien que llega un momento en la vida en el que hay que construir cada uno su propia vida?

    Una profesión muy absorbente llega a alejarte un poco de la familia si la vives con la intensidad que la profesión requiere. La familia debe estar ahí siempre entendiendo eso. También llega el momento de formar la propia familia, pero eso no significa que haya que renunciar a lo demás.
  • Javier

    Buenas tardes. Me gustaría saber qué tipo de sentimientos tiene un torero hacia un toro: ¿aprecio o desprecio?.

    Admiración y respeto.
  • Manuel (Aldeanueva)

    Tener una persona a tu lado (novia, mujer, ...) es importante para ti?. Te da estabilidad, compañía,

    No tiene por qué ser esposa o novia, lo importante es encontrar la felicidad con la persona que tienes a tu lado
  • josee

    de que color iras mañana sabado en olivenzaa?

    No lo sé todavía. Tengo varios vestidos a estrenar, decidirá el mozo de espadas
  • SABA

    HOLA MAESTRO, FELICITARTE POR TUS EXITOS Y DAR A CONOCER TU PUEBLO EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO. ESPERO QUE TENGAS SUERTE EN ESTA TEMPORADA Y QUE TE CONFIRMES COMO UNO DE LOS MEJORES TOREROS. ¿QUE PLAZA TE MOTIVA MAS PARA SALIR POR LA PUERTA GRANDE?

    Cada vez que me visto de luces, sea la plaza que sea, mi mayor ilusión es abrir la puerta grande.
  • antonio

    para cuando te compraras una finca?

    Cuando llegue una oportunidad que me guste
  • Miajadas

    Buenas tardes Maestro. Felicitaciones por tus éxitos. ¿Qué opinas de que algunos toreros o apoderados, elijan los toros en la finca del ganadero?

    No es realmente así la cosa. Los ganaderos tienen los toros criados y seleccionados. Influye mucho que valga o no valga por las hechuras que tenga. Un toro que vale para Madrid no se debe lidiar en Olivenza y al revés. Sí es cierto que el torero tiene un equipo de gente que se encarga de comprobar que el toro al que se va a enfrentar tenga las hechuras justas. Pero el que aprueba o desaprueba es un equipo de veterinarios, que es el que vela por el interés del público. Están mandados por el Ministerio del Interior. No tienen nada que ver ni el torero ni apoderados ni ganaderos.
  • SUFIELSEGUIDOR

    MAESTRO PARA CUANDO UNA TIENTA POR AQUI CERQUITA DE SEVILLA? ESTARÍA ENCANTADO DE ACOMPAÑARLE A UNA TIENTA EN PLENO CAMPO Y COMPARTIR UN DIA CON USTED, YO LE ADMIRO COMO TORERO PERO CREO QUE TAMBIEN ME GUSTARIA ADMIRARLE COMO PERSONA QUE ES LO MAS IMPORTANTE

    Es por donde me suelo mover, entre Sevilla y Cádiz, que es donde suelo ir a tentar. Siempre estaré abierto a los aficionados, y a los que no lo sean tanto pero quieran conocer de nuestro mundo. Los toreros debemos estar abiertos a quienes quieran conocer más.
  • Administrador

    Miguel Ángel Perera se encuentra muy relajado respondiendo vuestras preguntas

    En 20 minutos terminará este videochat
  • ANTONIO BIZARRO

    MIGUEL ANGEL, SI CALLERA ALGUIEN EN LOS CARTELES DE LA FERIA DE SEVILLA, Y TE LLAMARAN PARA SUSTITUIRLO, IRIAS?

    No.
  • flecha puebla de la ca

    hola maestro una pregunta, la cogida de Madrid, ¿se pudo evitar? gracias y mucha suerte

    Sí, claro que sí. Si hubiera dado un paso atrás. Pero no sé que hubiera pasado después de aquello. Lo importante es que aguanté y todo el mundo lo ha reconocido.
  • TOREROSEVILLANO

    MIGUEL CREO QUE TIENES CASA EN SEVILLA? QUE ES LO QUE TE GUSTA DE LA CIUDAD? EN QUE ZONA LA POSEES?

    Está a las afueras de Sevilla. Es verdad que siempre me ha gustado mucho Andalucía y el sur de Extremadura. Me fui allí cuando me lo propuso mi apoderado Fernando Cepeda. Me gusta también mucho por el tema de comunicaciones, para ir al campo y al tentadero. Ahora con la autovía nueva venir a Extremadura es un paseo.
  • ZANINI

    ¿QUE PIENSAS DE LAS DECLARACIONES DE TU COMPAÑERO MORANTE CONTRA FRANCISCO RIVERA?

    Ni las entiendo ni las comparto. Respeto su opinión, pero evidentemente yo no lo hubiera hecho públicamente. Cada uno tiene una opinión para todo, como sobre cualquier tema. Pero tratándose de un compañero yo nunca lo hubiera hecho.
  • ANTONIO BIZARRO

    MIGUEL, ¿QUE ES PARA TI DAVID BENEGAS?

    Es mi mozo de espadas, para la gente que no lo sepa. (Está a su lado) Es una persona muy importante en mi carrera.
  • Ana

    Cuál es el número de corridas que tienes planificado para esta temporada?

    Nunca antes de empezar la temporada he planificado un número de corridas. Siempre en mi carrera ha primado la calidad más que la cantidad. Torearé los corridas que me merezco en cuanto calidad
  • extremeña

    porque sois todos los toreros de familia de clase alta y teneis todo lo que querais?

    Eso es mentira. A mí me ofende que hagan esa afirmación, precisamente porque yo vengo de una familia humilde, lo que mi familia ha conseguido ha sido por su esfuerzo, y lo que yo he conseguido lo he logrado por mi esfuerzo y mi sudor, y me ha costado incluso derramar mi sangre. A mí nadie me ha regalado nada. De hecho la inmensa mayoría de los jóvenes que intentan ser toreros no lo logran y en ese intento han sacrificado su juventud.
  • Manuel

    Has visto torear a Jairo de Miguel ¿que te parece? ¿y que opinas de la ley actual de no poder torear en España con esa edad?

    Le vi torear hace muchos años en un tentadero. También, como él, he estado en México pero no han llegado muchas imágenes aquí. Ojala él logre los propósitos que tiene, porque sumaría un torero extremeño más. En cuanto a la ley, no estoy de acuerdo, porque hay otras actividades de alto riesgo en las que participan menores, como las carreras de moto o de coche. Y nadie les prohibe nada. Hay muchos menores en la calle que están en la calle emborrachándose y tocando las drogas, mientras que un chaval que quiere ser torero está pensando en prepararse físicamente y en acudir a la escuela taurina
  • DELVISODELALCOR

    ¿cuando te ves las cornadas que te provocan? ¿Las ves como fallos o como aprendizaje? ¿Cuantas tienes?

    Tengo once cornadas. Algunas han sido por fallo mío pero ninguna me ha servido como aprendizaje. La mayoría de las veces suelen ocurrir por equivocaciones del torero o por su apuesta. Intentas ser consciente del por qué te ha sucedido, pero no creo que sirvan para aprender.
  • PACO

    A AFESTADO LA CRISIS A LOS HONORARIO DE LOS TOREROS, POR CIERTO, VENDRIAS A TOREAR A LA LOCALIDAD DE HERRERA DEL DUQUE

    La crisis afecta a todo el mundo, no directamente a los honorarios, pero sí al espectáculo, desde los empresarios hasta los ganaderos. Cuando un empresario quiere dar un espectáculo de máxima calidad deberá respetar los honorarios que tenga el torero en ese momento. Cuando no se puede llenar la plaza, uno intenta acomodarse un poco a las circunstancias de ese momento.
  • jose

    maestro ¿ que has sentido cuando por triunfar has tenido 4 meses de baja?

    He intentado entender que han influido factores que no dependen de mí. Sabía el riesgo que corría en Madrid. Afortunadamente pede triunfar, aunque derramase mi sangre en la arena. Eso es algo que forma parte de la profesión. El que no lo entienda así difícilmente asumiría esos momentos
  • pererista

    Hola Miguel!Me gustaría saber que sentistes cuando en Mexico te llevaron en hombros hasta el hotel. Y tambien decirte que para mi eres el mejor torero que tiene ahora mismo españa, gracias por hacernos disfrutar.Un abrazo muy grande de una porreta.

    Muchas gracias, la verdad que son sensaciones que solo he vivido dos veces. La primera con el indulto de Harinero, en Valencia, 2006. La segunda fue el otro día en México. Es algo a lo que uno no está acostumbrado. Se hacía antigüamente, pero ya no. Es algo muy emocionante que te lleven a hombros un montón de gente.
  • emeritense

    ¿Qué opinión te merece la controversia antitaurina actual?

    Nunca he entrado en ese tema. No pierdo mi tiempo en defender algo que se defiende por sí solo.
  • PAQUILLO

    DEVOLVERIAS LA MEDALLA COMO HA HECHO JOSE TOMAS

    No.
  • OLEEEEEEEE!!

    LAS HORAS PREVIAS A UNA TARDE IMPORTANTE, ES DECIR DESDE QUE SE LEVANTA HASTA Q SE VISTE DE TORERO QUE SUELE HACER?

    Intento descansar y estar tranquilo. Alguna vez si me apetece salgo a andar, a hacer algo de deporte. También paso mucho tiempo en la habitación distraído con el ordenador.
  • Victor

    Maestro, soy un alumno de la escuela de nimes de francia y quería decir que aqui tambien usted es un ejemplo para los alumnos ! enhorabuena por vuestra temporada y ojala que triunfarà usted durante toda la temporada! un saludo respectuoso

    Muchas gracias y todo el ánimo del mundo, ojala que te vaya todo bien y se realice tu sueño
  • JUANSINMIEDO

    EN PRIMER LUGAR ENHORABUENA MAESTRO,¿ QUE OPINION TIENE DE ALEJANDRO TALAVANTE? ¿EL DOMINGO DE RESURRECION EN LAS VENTAS, CREe USTED QUE ESTA CAPACITADO PARA REPETIR LA HAZAÑA QUE USTED REALIZO EL PASADO OTOÑO ?

    Ni soy juez ni crítico para juzgarlo, y menos públicamente. Él ha hecho una apuesta muy fuerte y tendrá que juzgarle la gente que vaya a verle. Bastante tengo yo con atender el compromiso que tengo el mismo día en Málaga.
  • miajadas

    Hola Maestro. Enhorabuena por la temporada pasada. ¿Te encerrarías en LAS VENTAS, a solas con 6 Adolfos o Victorinos? Un saludo.

    Yo nunca he renunciado a ningún reto. Ahora mismo evidentemente ni me lo planteo. El año pasado lo hice y salí victorioso. A uno, a nivel personal, le gusta llenar su currículum de cosas importantes.
  • maxi

    hola paisano, quien lo iba a decir cuando estabas las calles de la puebla con tu motillo q ibas por las calles a tope con tu hermanillo de paquete, bueno a ver si toreas alguna vez por mallorca que te veamos en directo (q por la television ya te vemos cuando se puede)

    Hay una plaza de toros muy bonita con una afición muy buena, ojala pueda ir a Mallorca.
  • yolqneqcalamonte

    Te has convertido en una figura del toreo por tu valentia, coraje y tu amor propio, en tus comienzos, pensantes alguna vez que llegarias tan lejos? y otra anotacion te vi en la faena que hiciste en la feria de merida 2008, que sentias cuando tiraste esa oreja al suelo?

    Se sueña. Uno cuando es joven siempre tiene sueños, también cuando se es viejo. Si tú no crees y estás convencido de lo que haces dificilmente puedes emprender cualquier proyecto en la vida. Aunque luego llega la realidad. Las cosas han venido más o menos de cara. Sobre lo de Mérida, sentí impotencia, porque lo que debe imperar es la opinión del público, y en aquel caso fue una decisión unilateral del presidente sin tener en cuenta la opinión dél público.
  • Andres

    En el mumdo del toro, Extremadura se ha relacionado siempre con buenas fincas para ganaderias de bravo, pero nunca habiamos contado con un abanico tan grande de toreros de la tierra en lo más alto del escalafón, es coincidencia o detrás está la escuela de tauramaquia? gracias y suerte esta temporada

    Las escuelas de tauromaquia son importantes hoy en día y están desempeñando una gran labor. Pero también creo en el destino y en la coincidencia. Ójala y no estemos muchos años sin que salgan de la escuela alumnos que hagan cosas importantes y den mucho que hablar.
  • paco

    ¿Es verdad que quisistes quitar a Morante del domingo de Resurreción, y que el empresario de Sevilla se negó?.

    En absoluto. Rotundamente falso
  • DELVISODELALCOR

    ¿CON QUIEN O QUIENES TE GUSTA DISFRUTAR DE LOS TRIUNFOS?¿dONDE TE SUELES PREPARAR FISICAMENTE EN GIMNASIO O EL EN CAMPO?

    Me preparo en el campo, salvo con el tema de la cornada que he tenido que estar acompañado por fisioterapeutas. Salgo a entrenar en el campo, corro... de manera autodidacta. Y los triunfos me gusta disfrutarlos con mis amigos más cercanos.
  • MAESTRANZA

    ¿DONDE TIENES PUESTAS TUS EXPERANZAS O EXPECTATIVAS DE LA TEMPORADA 2009?UN SALUDO MAESTRO

    Como mínimo pondré todo de mi parte para igualar a la temporada anterior, de ahí para arriba todo lo que venga. Por mi parte, no voy a escatimar esfuerzos.
  • Beatriz

    Hola maestro,¿como se ha preparado física y mentalmente para esta temporada tan dura que le espera, después de la magnífica temporada del año pasado? Una aficionada de Castellón, donde se le admira y respeta enormemente.

    No he hecho nada que no hiciera en temporadas anteriores. Físicamente, el mismo plan de entrenamiento que el año pasado. Y mentalmente tampoco necesito hacer ejercicios espirituales. La misma profesión te hace estar muy metido. También ayuda el llevar una vida normal y estar centrado en la profesión.
  • joseantonio

    Darte las gracias por darnos momentos tan gratificantes a la afición, y ¿qué es lo más importante para tí en tu vida, a parte de los toros? Gracias y suerte

    Ahora mismo mi vida gira en torno al toro. Por supuesto que por encima de eso está la salud. Si no tienes salud difícilmente puedes hacer otra cosa. También me preocupa mucho el tener una vida muy centrada y normal.
  • Martín

    Supongo que conocerá la campaña de marca extremadura basada en extremeños de rostros conocidos y destacados en su ámbito o profesión, ¿le ofrecieron la posibilidad de participar en estos spots? Si no es así, creo que deberían plantearse incorporarle porque es un orgullo para Extremadura contar con el máximo exponente del toreo actual. Muchas gracias

    Sí se pusieron en contacto, pero al final decidieron que fueran otras personas.
  • Antonio

    ¿por que deciidistes ser torero?

    Por vocación. En mi familia no tengo antecedentes taurinos y tampoco hay algún familiar aficionado que me llevara a la plaza a ver novilladas o corridas.
  • Ángeles

    ¿Cuánto tiempo estuviste de novillero con picadores hasta tomar tu alternatvia? ¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieren ser como tú, torero, y que es tan difícil conseguir actualmente esas novilladas para tener esta profesión?

    Estuve desde el 23 de febrero de 2002, que debuté con picadores, hasta el 23 de junio del 2004, que tomé la alternativa. No me gusta dar consejos, porque cada persona tiene unas circunstancias. Lo que está claro que por lo menos hay que contar con tu afición, con tu ambición y tu constancia. Y por supuesto la suerte y tener unas condiciones mínimas para ser torero
  • LORENZO

    ESTE AÑO PRIMERO EN EL ESCALAFÓN , JOSÉ TOMÁS O `TÚ?

    Esto no es una competición, esto es el arte de torear. Las posiciones no se miden ni por número de orejas ni por número de orejas, sino por otras cosas.
  • josematiya

    miguel angel, ke plaza extremeña te motiva mas? te vi muy bien en san juan en badajoz. tb me gustaria saber cuales son tus aficiones mas allá del mundo del toro, que supongo ke vives casi las 24 horas del día

    Las plazas de mi tierra no es que me motiven más, porque hay otras más importantes, pero sí es verdad que el hecho de estar ante la gente de mi tierra me hace sentir otras sensaciones.
  • antonio

    te gustaria delitar a los aficionados de zafra con ese encierro que se quedo pendiente

    Es algo que quedó pendiente pero que tampoco puedo asegurar ahora que lo pueda hacer este año. Me gustaría cumplirlo, pero eso no quiere decir que con seguridad lo pueda hacer este año.
  • María

    ¿Serías igualmente torero si ello no conllevara la fama?¿Qué otra profesión elegirías?

    Claro que sería torero. Yo creo que lo último que piensa un torero es en ser famoso. Sabes que vas a ser famoso pero no piensas en eso. El ser torero es algo vocacional, y nadie podría ponerse delante de un toro solo por fama. Este espectáculo es el segundo que más gente mueve, después del fútbol
  • Gabriel

    Una plaza, una ganadería y una terna.

    Madrid, Cubillo y de toreros, Ojeda y Perera mano a mano.
  • leca

    ¿Por que en unas declaraciones que hiciste comentaste que el mejor jamon del mundo hera de jabugo cuando aqui en tu tierra los tenemos mejores?

    La envidia es el deporte nacional de este país. Unas humildes declaraciones de manera espontánea fueron malinterpretadas para dañar mi imagen. La gente debería saber que un porcentaje muy alto de los cochinos que se matan en Jabugo provienen de las dehesas de Extremadura. Por supuesto no haría falta repetir lo que yo presumo de Extremadura y que llevo su bandera por todo el mundo.
  • alpassur@gmail.com.

    me imagino que la ilusion es muy importante para triunfar,¿te sientes con la misma ilusion que la del año pasado?,gracias y suerte.

    Con más, puesto que estoy más arriba que el año pasado y la motivación por tanto es mayor, al igual que la ilusión
  • JuanPedro

    Hola Miguel Angel, sabes que con esto de las nuevas tecnologías casi todo es posible...Si pudiera torear con figuras que están retiradas o ya han fallecido ¿con qué maestros le hubiera gustado compartir una tarde?

    Pondría una corrida de ocho toros para Antonio Ordóñez, Paco Camino, Paco Ojeda y Miguel Ángel Perera.
  • Administrador

    Miguel Ángel Perera ya está en la redacción de HOY.es para charlar con vosotros.

    Buenas tardes. Aquí estoy para responder cuantas dudas tengáis y se puedan responder.