Hoy

Videochats

«Podemos no es mi proyecto político, pero tampoco mi enemigo»

660x400

Muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Ciertamente estoy lejos de poder contestarlas todas, pero ha sido un placer ver tanto recibimiento (tanto en agradecimiento como en críticas). Seguimos en la lucha. Un abrazo. Salud, Amor y Rebeldía.

  • Inés

    ¿Por qué no apoya la candidatura de Raquel López? Ha tenido una legislatura ejemplar de lucha con sindicatos, contra la privatización de servicios, con Telemadrid, Coca-Cola, la finca de Torres Arias... Si la mayoría de afiliados de IUCM siguieron en IUCM tras irse M. Valiente y T. Sánchez, ¿no significa eso que la mayoría de la militancia apoya antes las siglas de personas? ¿No debería usted respetar esa decisión y apoyarla?

    Hola Inés,

    IU Federal no apoya la candidatura de Raquel López porque no se ajustó al procedimiento. No soy yo personalmente, sino que yo defiendo -como es lógico- lo que democráticamente se decide en los órganos. Raquel es una mujer con una trayectoria impecable, pero perdió las primarias frente a Mauricio Valiente. Mauricio es compañero de partido, en PCE, y se presentó a las primarias con el proyecto de convergencia. Proyecto que IUCM también aceptó al principio. Creo que el debate real es entre ruptura y restauración, no entre siglas o no. Hacer política pensando en las siglas únicamente es un enfoque burocrático y pre-político, más emocional que racional. Y nos jugamos mucho como para caer en esos falsos dilemas. Nadie quiere matar la sigla. Más bien es la excusa de unos cuantos para que nada cambie dentro, e impedir necesarias renovaciones. Pero bueno, podemos garantizar que IU Federal estará por encima de esta minoría que usa los aparatos para machacar los deseos de cambio. Lo necesita el país. Abrazo.

  • Patricia

    Buenos días Alberto, tengo 20 años y quería decirte que gracias a gente como tú, los jóvenes nos estamos interesando más por la política, por luchar por lo que queremos, sobre todo en el ámbito de la educación y no regalaremos nuestro voto a la mayoría por un desconocimiento total de la situación, así que simplemente agradecerte tu trabajo. Un saludo.

    Hola Patricia,

    Muchas gracias por tu comentario, de verdad. La política la tenemos que hacer entre todos y todas, no sólo entre una minoría que secuestre las instituciones. En ello estamos. :-)

  • Joe

    Estimado Alberto: De todos los candidatos de izquierda tú me pareces sin duda el mejor, porque aparte de la solidez del discurso que planteas y del rigor de tus observaciones, das la imagen de persona serena, respetuosa y sin ínfulas de salvapatrias. Mi pregunta es: ¿Tienes algún plan para reindustrializar el país? En caso afirmativo, ¿Asturias formaría parte del mismo? Gracias y suerte.

    Hola Joe, muchas gracias.

    Pienso que el problema de la economía de España es su estructura productiva. Trabajamos más de 300 horas más que los trabajadores alemanes, pero somos menos productivos. Y somos menos productivos porque nuestra economía se ha especializado -por decisión de PP y PSOE también- en sectores de bajo valor añadido. A diferencia de Alemania, cuyo sector de exportación y alta tecnología es del 10%, en España estamos cerca del 4%. Eso se traduce en peores salarios, menor cualificación, menor recaudación y mucha mayor volatilidad. Por lo tanto, la transición a otro modelo es esencial. Ello conllevará tiempo, de ahí que en nuestra propuesta de Trabajo Garantizado sepamos que sectores como la rehabilitación de viviendas y de centros históricos serán fundamentales. Aparte de ello, debemos industrializar todos los territorios, y no sólo unos pocos. Nuestro plan está ahí, pero necesitamos la fuerza para llevarlo a cabo y para desafiar a los poderes económicos rentistas y parasitarios que desean impedirlo a toda costa. Sectores como el financiero y el de la construcción son el cáncer de este país.

  • Pepe Orihuela

    Hola Alberto; Sé que vas a responder con una negativa, pero tengo que preguntarte... ¿Contemplas el escenario de presentarte a las primarias para ser el candidato a las generales de PODEMOS?. Pablo Iglesias que se quede como secretario general... Una vez las ganes, ya podremos hablar de un proyecto común de izquierdas que salve al país. Un abrazo.

    Hola Pepe,

    No lo contemplo porque PODEMOS no es mi proyecto político, aunque tampoco es mi enemigo. Creo en un proyecto de izquierdas que haga pedagogía política y reivindique las luchas que serán los pilares de un nuevo país. Por ejemplo, el feminismo, el ecologismo, etc. Y creo que la Unidad Popular se construye desde la generosidad y la cooperación, es decir, aceptando las diferencias entre fuerzas y colaborando para sumas que multiplican. La perspectiva de PODEMOS ha sido, por lo general, de puro sectarismo: no querer unidad o querer que todos se vayan a PODEMOS. Ni ese sectarismo ni el también sectarismo de quienes desde IU sólo ven la política a partir de enfoques burocráticos y no rupturistas. Los retos son enormes, pero yo creo que las gentes de izquierdas de este país nos acabaremos encontrando juntos por el camino. El país lo necesita y muchos vamos a trabajar en ello.

  • Pepa1

    Hola Alberto. Somos muchxs lxs qué aspiramos a la unidad de la izquierda. Cuales deberían ser en tu opinión las tres primeras medidas de un gobierno de izquierda y anticapitalista en España? Deben temer algo los votantes de derecha? Gracias

    Hola Pepa,

    Pienso que hay tres pilares fundamentales: combatir la emergencia social, combatir la corrupción y crear empleo. En concreto, se trata de paralizar desahucios y garantizar agua y luz a todo el mundo; se trata también de crear una agencia anticorrupción que investigue a los altos cargos públicos, amén de más transparencia y sanciones para los casos de corrupción; y el plan de trabajo garantizado que presentamos hace unos meses y que consiste en sacar a un millón de personas del desempleo en sólo un año (con una inversión de 9.400 millones de euros netos). Los votantes de derechas no deben temer nada en este caso. Sí las grandes fortunas y empresas que hayan saqueado, robado o estafado, desde luego.

  • Marcos

    Hola Garzón. No crees que Podemos le ha venido mal al pueblo español? Quiero decir que ha canalizado parte de la ira mediante una falsa esperanza de cambio, y que esto habría que solucionarlo con una revolución social real, y que es imposible llevarlo a cabo en unas urnas cada 4 años. Un saludo

    Hola Marcos. Yo creo que Podemos ha sido el síntoma de lo que ocurría en nuestra sociedad. Ha sido el espejo en el que se veía mucha gente que sufre la crisis, y que busca con indignación y rabias lógicas una salida de esta situación. Pero la estrategia de Podemos es a mi juicio desastrosa. Porque se basa en una calculada ambigüedad ideológica, es decir, en no decir la verdad, y porque parte de un sectarismo terrible para con las otras fuerzas de izquierdas. Este país no lo cambiará una sola fuerza política, ni una sola persona. Necesitamos todos sumar esfuerzos y estar a la altura del momento político. Hay tiempo para ello. Desde mis posiciones, puedo asegurar que no dejaré ni un segundo de construir un nuevo país desde los principios y valores de izquierdas.

  • Ana Belén

    Hola, soy de Valencia y tengo 37 años, ¿Qué cree que falla en la oposición Valenciana para que a pesar de la multitud de casos de corrupción y el saqueo de nuestras cuentas siga siendo un feudo del PP en las elecciones autonómicas y generales?

    Hola Ana Belén, pues falta sobre todo unidad en la izquierda y más cultura política en general. Porque se ha revalidado continuamente a los corruptos en las urnas. Esperemos que deje de ser así. Yo estoy muy contento con mis compañeros y compañeras de IU, que destapan continuamente casos de corrupción. El PP sabe que su terrible adversario es IU, de ahí que Carlos Fabra dijera en su momento que "se mearía" en la sede de IU. Hace unos días conocimos muchas grabaciones del caso Rus, y quien las proporcionó fue IU. Esperemos que ese trabajo se convierta en instrumento para transformar Valencia y que deje de ser asociada al PP. Puesto que el PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones.

  • Javier

    ¿Llegó usted a tildar de asesinos a miembros de la Guardia Civil por lo acontecido en la valla de Melilla?

    Hola Javier, por supuesto que no. De hecho nosotros tenemos una extraordinaria relación con los agentes de la GC. Hemos apoyado todas sus reivindicaciones, desde la desmilitarización hasta las mejoras laborales. Lo que dije fue que precisamente por las políticas ilegales que ordena el Gobierno, especialmente en la frontera, ponen en riesgo incluso a los guardias civiles. Y esas políticas provocan la muerte de inmigrantes en la frontera, como ocurrió cuando murieron 15 personas ahogadas por no poder llegar a tierra. Hay 16 GC imputados por haber disparado al agua para que los inmigrantes no llegaran. Esa historia terrible es responsabilidad del Gobierno, no de la GC.

  • Brian

    No podría estar más de acuerdo con tus posturas, o las de anguita... Pero creo que la izquierda está tan demonizada en el imaginario social de este país, que es demasiado difícil ser "honestos" con nuestra ideología e intentar convencer desde la pedagogía al pueblo. La urgencia del cambio, en mi opinión, nos obliga a que el fin justifique en cierta medida los medios; es decir, lo importante es acceder al poder y luego demostrar que las políticas de izquierdas son el camino, y no al revés. Y para conseguir el poder, hemos de ser ambiguos en ciertos temas de cara a la opinión pública... No es mentir, pero si disfrazar un poco nuestra ideología. Ojalá pudiéramos ser honestos y ganar, pero en este país es imposible a corto plazo, y urge más ganar que enseñar. Ojalá puedas leer mi planteamiento, y expongas tu contrapunto alguna vez en los medios. Animo Alberto, eres un grande!

    Hola Brian, muy buena la película sobre tu vida.

    Pienso que la izquierda siempre ha de ser pedagogía y cultura. De lo contrario estamos perdidos. Los pueblos se construyen a través de la cultura y de la praxis, es decir, de la acción en la calle. Se construye más pueblo parando desahucios que a través de discursos que tratan de "disfrazar" la ideología. Si nuestras ideas están demonizadas es precisamente porque hemos perdido batallas culturales y porque el "sentido común" no es el nuestro, sino el del adversario. No creo que debamos claudicar, por dos razones. Primero, porque no funcionan los atajos y cuando uno disimula sus ideas puede venir otro más listo, con más recursos o más hábil que lo haga mejor que tú. Segundo, porque nosotros apostamos por una democracia participativa, donde la gente sea la soberana y no recurra a la mera delegación. Por eso no compartiré nunca las posiciones del populismo de izquierdas. ¡Nosotros creemos en los valores de la Ilustración, pasados por la óptica socialista! Sociológicamente creo que vivimos en un país de izquierdas, por eso soy optimista. Vamos a dedicar nuestras energías a ello, sin engañar. La verdad, dijo Gramsci, es revolucionaria en un mundo de mentiras.

  • Armijo

    Hola. Vemos que la organización de un partido no es facil y que hay dirigentes y militantes que no se toman bien que su partido no acepte sus decisiones. IU tiene muchas vertientes ¿ Peligra el futuro de IU? ¿ le gustaria que su partido permitiera sin ploblemas la uniones puntuales en proyectos de izquierdas? Saludos

    Hola Armijo,

    Todas las organizaciones sociales tienen siempre divisiones en su seno y suele haber diferencias sobre el qué hacer. Pero no es esencialmente malo, todo lo contrario si se sabe llevar bien. El pensamiento único sí que sería peligroso. En todo caso, IU no está en peligro. Porque los militantes de IU tenemos muy claro que somos una fuerza rupturista que quiere superar este sistema político y económico que nos ha traído hasta aquí. Pero es verdad que hay sectores minoritarios en IU que se encuentran más cómodos en las circunstancias actuales y que no buscan una transformación real. Pero son sólo resistencias menores de aquellos que prefieren perder la fuerza autónoma de IU en favor de ser la muleta de izquierdas del sistema. La mayoría de IU no estamos ahí, afortunadamente para el país.

  • Del 91

    Hola, Alberto. "Una crisis se da cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer". ¿No crees que se le tendría que dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que se produzca un cambio generacional sin que se produzcan estas rupturas de pensamiento? ¿Cómo crees que va a estar el panorama político dentro de 10 años? Muchas gracias de un paisano.

    Hola, esa frase ha sido muy repetida y creo que encierra gran parte de verdad. Hoy asistimos a una ruptura generacional que es derivada de las diferencias en las condiciones materiales de vida. Quien tiene trabajo fijo, propiedades y certezas con respecto a su futuro no ve la política igual que quien tiene trabajo temporal y parcial, carece de futuro y de certezas. Y este fenómeno es transversal a instituciones y a partidos, de izquierdas y de derechas. Lo ideal sería que estas instituciones y partidos tuvieran mecanismos de participación plenamente democráticos para facilitar los cambios, derribando las barreras más fácilmente. Pero la historia es en esencia contradicciones y dialéctica. Espero que dentro de 10 años veamos un nuevo país construido desde los principios y valores de izquierdas, y no ese al que nos destina el PP. Porque el PP está haciendo de España una empresa de low cost, con trabajadores con contratos basura. Esa no es la España que quiero.

  • Miguel

    ¿Qué opina de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, esta IU unido a este proyecto?Muchas gracias Alberto, espero de todo corazón que sea nuestro presidente, joven con carisma y seguro de sus convicciones cuente con mi voto

    Hola Miguel, muchas gracias. No conozco personalmente a Manuela Carmena, pero me parece una mujer con la que necesitaremos contar para la transformación de nuestra sociedad. A pesar de las diferencias que pueda tener con ella, por lo que he ido leyendo en sus declaraciones, está claro que un nuevo país sólo podrá construirse si las izquierdas nos unimos en proyectos de transformación social priorizando lo que tenemos en común. Una parte considerable de IU, la que ganó las primarias, sí está presente en el proyecto de AhoraMadrid. Estoy convencido de que tarde o temprano nos encontraremos todos y todas trabajando codo a codo por recuperar la dignidad de este país.

  • leitha

    Buenos días, me gustaría preguntarle que opinión tiene del papel actual de la religion en la educación pública, de la educación concertada y de la presencia de simbolos religiosos en centros de eneseñanza pública como en la facultad en la que yo estudio. Muchas gracias.

    Hola leitha, pienso que la educación ha de ser pública al 100%. Sin medias tintas. Eso significa que la religión tiene que quedarse fuera de las escuelas. Todas las religiones, sin excepción. Y hay que acabar progresivamente con todos los centros concertados, garantizando que pasen a la red pública. Para los profesores de esos centros creemos necesario un examen, unas oposiciones, con los que puedan acceder a la red pública pero sin permiso de traslado para no perjudicar a quienes obtuvieron plaza directamente en la pública.

  • Ion

    ¿Cree que debería hacerse pública la identidad de los 715 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal? ¿Qué opinión tiene del señor Rato? Gracias

    Hola Ion, nosotros llevamos muchos años pidiendo la publicación de las listas de defraudadores que hemos ido conociendo. Por ejemplo, de la lista Falciani, que llegó a conocimiento del Gobierno cuando estaba el PSOE. Por supuesto, por coherencia, queremos conocer los nombres y apellidos de todos esos delincuentes. No vamos a descansar hasta conseguirlo. Rato es el ejemplo personificado de aquello que llamaron milagro económico. Hoy estamos conociendo lo que había debajo de la burbuja inmobiliaria: las cloacas del sistema. Y en las cloacas estaba la corrupción y los tipos como Rato, Bárcenas, los de la Gürtel, los ERE del PSOE, etc...

  • Castellano 90

    Hola Alberto, me gustaría que me explicaras por que el sesgo ideológico te impulso a apoyar en Twitter a quienes agredieron a una asociacion de derechas en la Universidad Complutense en 2013 por el simple hecho de ser de ideología contraria a la que representas. ¿No crees que alguien que quiere ser presidente debe de respetar todas las posiciones ideológicas? Gracias.

    Hola Castellano 90, no sé a quiénes te refieres. Pero desde luego puedes tener seguro que la violencia no es nunca la solución sino que es un problema. Tanto la violencia física como la violencia estructural que son el hambre, la pobreza y la miseria a la que se está empujando a gran parte de la población. Por eso pienso que alguien de izquierdas no sólo tiene que respetar las diferencias de opinión de las personas -aunque combatiendo sus ideas con argumentos- sino que debe luchar contra la violencia de toda naturaleza.

  • GRETA

    ¿Qué le diría usted a la gente joven que está dudando entre dar su voto a IU o a Podemos? Espero de todo corazón que los resultados no sean como se están pronosticando, y su partido sí saque unos buenos resultados. Soy de izquierdas, soy de IU, pero, actualmente y aunque no me gusta identificar a un partido político por un nombre, me gusta usted como candidato, creo que es una buena apuesta para nuestro país. Su preparación, su juventud y sus ganas estoy segura que le vendrían de maravilla a España. Solo espero que la gente abra los ojos y sepa ver donde hay un buen político, con las ideas muy claras.

    Muchas gracias GRETA,

    Yo creo que la solución a los problemas de este país pasan por políticas basadas en principios y valores de izquierdas. Y pienso firmemente que el instrumento útil para conseguirlo es IU. Podemos irrumpió con fuerza en el panorama político, siendo para muchas personas una esperanza de ruptura con el sistema. Pero poco a poco hemos ido viendo cómo van girando hacia el centro y abandonando muchos de sus elementos definitorios del comienzo. Cambiando sus principios fundacionales por mayores expectativas electorales. No sólo un error, sino también no acorde con los principios y valores de la izquierda. Podemos no es mi proyecto político, pero tampoco mi enemigo. IU es mi proyecto, que hay que repensar y renovar en muchos aspectos. Tarea ésta en la que estamos desde hace unos meses dedicados al máximo, con grandes frutos. Pero son los hombres y mujeres de izquierdas de este país los que pondremos en marcha las políticas en favor de la mayoría. Y esas ideas tienen que ver con el republicanismo, el laicismo, la defensa de los derechos de las mujeres, el respeto al medio ambiente, etc. Y son irrenunciables. La verdad siempre hay que decirla aunque uno sepa que nos van a atacar todos los poderes económicos.

  • JAN

    HOLA Garzon, tienes profesión u oficio conocido al margen de la política o eres un profesional de la política?

    Hola JAN,

    No soy un profesional de la política, y además me parece terrible concebir la política como una profesión o una carrera. Creo que debemos ennoblecer la política, y elevar la dignidad de la misma; entendiendo que es una herramienta para mejorar nuestras condiciones de vida. Como republicano, considero que la política pública debe ser austera y participativa. Por eso en IU donamos hasta el 40% del sueldo, y fuimos los primeros en renunciar al plan de pensiones privado que tenía el Congreso. Aparte de estas ideas generales, soy economista de profesión y master en Economía Internacional y Desarrollo. Al margen, he trabajado en la universidad pública como profesor y en el Instituto de Comercio Exterior. Allí volveré cuando abandone la política institucional.