Hoy
Videochats

Gerardo Castrillo

660x400

Si no hay ninguna cuestión, os invito a todos a resolver estas y otras cuestiones en el Museo. Os invitamos a participar en nuestras actividades. Muchas gracias por las cuestiones planteadas y esperamos haberos resuelto alguna duda.

  • jairo

    ¿Esta siendo el calientamento de los oceanos mas rapido que el de la atmosfera?

    Decir que se está percibiendo pero la inercia termica del agua del mar es mayor que la del aire y va a ser más rapido en la superficie del mar que en las profundidades y afectará tanto a las especies y a las corrientes. De hecho, se está percibiendo especies de aguas más cálidas en zonas más frías.

  • Cántabro

    Cuál es la 'joya de la corona' del mar cantábrico?

    Hay que reconocer que es díficil seleccionar una joya de la corona. Si nos referimos al propio hombre, sería el patrimonio inmaterial, que es el recuerdo y la transmisión que se tiene de los conocimientos de nuestros antepasados sobre la vida en la mar. Y si nos referimos al medio natural, la joya de la corono es el propio ecosistema marino, donde confluyen todos sus elementos y relaciones, es decir, sin uno de ellos no funciona el conjunto. Por eso, en este caso lo que importa es la globalidad y su propio funcionamiento. Uno puede tener sus propias joyas pero están polarizadas por inquietudes particulares.

  • Ramón

    Gerardo su trabajo me parece apasionante. ¿Cuál diría que es la parte más bonita de su profesión? Un saludo

    Al final lo que queda la transmisión del conocimiento y que el público pueda conocer el patrimonio marítimo y salvaguardarlo, de forma que tengamos tanto desde el punto de vista del patrimonio cultural como histórico una visión de futuro para su conservación y un conocimiento de nuestro propio pasado.

  • Luis Herrera

    ¿Consideraría de interés la consecución, por parte del MMC de Santande,r de la referencia como centro de recepción y estudio de los mamíferos marinos varados en todo el Cantábrico?

    El estudio de los mamíferos marinos, tanto varados como avistados en mar abierto, tuvo en Santander un referente inicial con Orestes Cendrero y el propio Museo. Posteriormente, cada comunidad autónoma adoptó un centro de referencia para sus costas y hace unos años en Cantabria quien recoge información sobre los varamientos es la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Aun con ello, el Museo mantiene una estrecha relación con dicha Dirección, elabora informes sobre los varamientos, recoge muestras de los mismos y trata de mantener un registro con la mayor información sobre la presencia de mamíferos marinos en las costas de Cantabria. Por otro lado, establecer un centro de recuperación de cetáceos en el Museo en este momento es imposible dadas las características técnicas del propio Museo.

  • Javier

    ¿Qué papel jugará el MMC en el desarrollo de la zona tras el Mundial de Vela?

    Esperamos que en el proyecto de la zona de San Martín el Museo tome, junto a otras instituciones de la zona referidas al mar, un papel acorde con los valores culturales que tiene y que toda la zona de San Martín se constituya como un referente del estudio y la difusión de la cultura marítima. Es decir, contribuir a la Milla Marítima.

  • Javier

    Felicitarle por los talleres y tertulias del MMC. ¿ Tienen idea de dar continuidad a estas acciones? Gracias.

    Sí. Tanto los talleres para los más pequeños como otras actividades dirigidas a los escolares es algo que el Museo tiene que incentivar con nuevas ideas. Respecto a las tertulias, diriogidas a los adultos, se va a seguir en la línea de promover nuevos temas y contar con personas que puedan venir a facilitar la difusión del patrimonio maritimo de la región. Dado el exito que están teniendo, nos vemos obligado a incrementar estos nuevos servicios culturales a la región.

  • Agustín

    Hola. Algunos estamos esperando hace tiempo que vuelva a estar accesible a los investigadores el archivo de Tomás Maza Solano. ¿Para cuándo está previsto el feliz acontecimiento?Gracias

    En este momento un técnico está catalogando el archivo y cuando complete ese trabajo al menos de inventariado ya se podrá tener un acceso parcial a los fondos. Lo que no podemos poner en este momento es una fecha. Le animo a que llame al Museo para conocer la marcha del trabajo porque a lo mejor la parte que más le interesa ya está más accesible.

  • Nacho

    Cuando van a exponer el calamar gigante encontrado hace unos meses en San Vicente

    Como ya se ha comentado anteriormente, el mayor problema que nos podemos encontrar es en la construcción de la urna y si se nos presentara algún problema de conservación, aunque en este sentido lo tenemos todo controlado.

  • Claudia

    ¿Cuál es la especie más compleja que tienen en el Museo?

    Si se refiere a especies vivas en el acuario, la que más necesidad de cuidados y mantenimiento es el coral amarilla que, por otro lado, pasa desaparecida para el público si lo comparamos con los tiburones. En el caso de especies ya conservadas, sería el esqueleto de la ballena que varó en El Sardinero y aquellos otros organismos que forman parte del placton y que son mucho más desconocidos para el público en general.

  • Perico

    Cuando podremos ver expuesto el calamar gigante de Pechón?

    Ya lo hemos dicho antes y esperamos ofrecerlo al público a mediados del verano si los procesos que están haciendo con él no presentan ningún problema.

  • Lupita

    No cree que sería necesario remodelar o 'actualizar' un poco el Museo?

    El Museo lleva reinagurado desde 2003 y han pasado ya once años. El equipo técnico del Museo ya está estudiando y elaborando los cambios que se puedan hacer en la exposición permanente para actualizarla y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

  • Chili

    Vendrán medusas este verano a las playas de la región? O nos tendremos que quedar en la toalla?

    Es difícil hacer una proyección de futuro sobre las medusas dado que es una migración estacional establecida como puede ser el desplazamiento de los bonitos. El calentamiento global puede influir que este año tengamos más medusas, pero tampoco se pueden dar un parte meteorológico sobre medusas. Lo que sí que hay que recomendar que es que la gente no las toque cuando las vea varadas en la playa.

  • Eduardo Perez Salas

    No le molesta que pongan siempre mal su apellido Señor Gerardo García-Castrillo Riesgo

    Efectivamente pocas veces se coloca el apellido completo pero no me causa problemas dado que cualquier variante de los apellidos siempre incluye un primer apellido o un segundo o una combinación de ambos.

  • Pedro

    ¿ Cuando se podra ver expuesta la ballena de Oriñon ?

    En este momento se encuentra almacenada y está en espera de una solicitud realizada por el Ayuntamiento de Castro para su traslado y exposición en ese municipio. Dadas las peculiaridades del tamaño del esqueleto y los condicionantes de su conservación, el proyecto está en estudio. Esta claro que es mejor que el ejemplar tenga un uso cultural más directo que encontrarse a buen recaudo en un almacén.

  • Pedro

    Debido al Mundial de Vela , evidentemente , la zona esta experimentando un cambio , no cree que seria un buen momento para ampliar las instalaciones. ¿Esta en proyecto la posible ampliacion del MMC? ¿ Hacia donde, segun su criterio , cabría la expansion?

    El Museo en este momento tiene su máxima edificabilidad posible, por lo que las ampliaciones irían dirigidas a hacer nuevos espacios o edificios o la alternativa de un Centro de Interpretación con espacio museográfico sobre carpintería de ribera en la zona de San Martín, donde estaban antiguamente los astilleros de Pompeya y Jan Abascal, recordando así la actividad que tuvo esta misma zona.

  • Pedro

    ¿ Expondran alguna vez los tres Architeuthis dux, existentes en el MMC? ¿ Se donaran a Luis Laria para el Museo del Calamar, para ayudar a su reconstruccion?

    El Museo está trabajando para la exposición del Calamar Gigante, esperando que concluyan los trabajos para mediados del verano. Todo ello si no surgen ningún problema. Respecto a los otros dos ejemplares del Museo, esperamos un poco más para diseñar uin area museográfica referida a esta especie y en el caso de que se decida recortar fondos del Calamar de Luarca se trasladarían los dos ejemplares pequeños.

  • Miguel

    ¿Cómo es que el Museo no tiene un catálogo a la venta?

    Porque el inventario de los fonndos no se ha completado y se está procediendo a una nueva recatalogación de todos los fondos con un sistema informático que permitirá colgar el catálogo en la red, a semejanza de otros museos del Ministerio de Cultura.

  • Maestro Juan Carlos Tiburón

    Ud. dijo que el tiburón de 4m era un calderón, que tienen la cola horizontal, cuando en las fotos era vertical, imposible de confundir. Para más INRI, después dijo que sí había un tiburón, pero que había coincidido con varios calderones que salían en un video. En el video sólo sale el tiburón, no hay rastro de calderones, aparte de lo cuasi-imposible, probabilísticamente hablando. Creo que debe ud. una explicación a la opinión pública sobre por qué dio esas dos versiones del hecho completamente absurdas, incluso debería pedir disculpas, porque se hace difícil confiar en una opinión suya ahora mismo. Por lo poco que lo conozco, espero reaccione como debe, muchas gracias.

    Mi error surge y le pido disculpas por ello. El error surge al haber ofrecido al DIARIO MONTAÑÉS sin conocer la imagen que iban a publicar y teniendo una información de pescadores sobre la presencia de calderones en el entorno de Mouro y el Abra del Sardinero. De ahí el error en el cruce de informaciones y que se aclaró posteriormente en unas informaciones ofrecidas en TVE.

  • Pablo

    Porque no se puede sólo tomar algo en la cafetería sin pagar la entrada del museo para disfrutar de las maravillosas vistas y también de cara al mundial de vela?

    El Museo Maritimo tiene un servicio de cafetería y no es una cafetería que tiene un Museo, aunque se está estudiando la posibilidad de la gratuidad de entrada a algunas zonas del Museo.

  • Santiago Luaces

    Tras el mundial de Vela, ¿que opinión le merece el proyecto para toda la zona de San Martín?

    Cuando acabe el mundial de vela se espera un proyecto en el que el Museo, dada su situación, puede tenr una parte importante de la imagen y de la función cultural de la zona, junto con el Centro Oceanográfico de Santander. En esa linea, pensamos que el Museo puede tener otra tercera ampliación, no física, pero sí cultural y de influencia. En el futuro proyecto las zonas donde antiguamente estuvieron los astillero de Ribera estaría bien que tuvieramos un recuerdo de esa actividad que se hacía en aquella época.