Hoy

Videochats

Videochat con Germán Cantabrana

660x400

Germán Cantabrana quiere agradecer la participación y el interés mostrado por todos. Lamenta no haber podido contestar a todo. Para Podemos todos los ciudadanos son protagonistas  políticos del cambio independientemente de su posición social o de sus estudios. Me gustaría que todo el mundo se acercara a dar su  opinión porque entre todos CLARO QUE PODEMOS. 

  • salva

    ¿Qué destino le darías al antiguo edificio de Correos?

    Actualmente esa decisión no se puede tomar sin estudiar.  Tras hacerlo, trasladaríamos la decisión final a la ciudadanía. Lo que no es de recibo es que a cinco meses de las elecciones municipales se vaya a tomar esa decisión por un grupo cerrado a espaldas de la ciudadanía, como se ha hecho con la refinanciación del soterramiento y otras tantas cosas que descubriremos cuando cambie el color del Ayuntamiento. 

  • salva

    ¿Te parecen cubiertas las necesidades de guarderías infantiles o crees que ahora son insuficientes?

    No están cubiertas, son claramente insuficientes y no son accesibles a la economía actual de las familias. Deberían crearse más plazas con gestión pública y que estén orientadas al servicio social no al negocio. Las chiquibecas se entreguen con criterios progresivos (renta, número de hijos, situación de los padres) y la gestión debe ser responsabilidad del Ayuntamiento. Guarderías públicas con gestión públicas. No es recibo lavarse las manos cuando hay un problema cuando no tienes la gestión. 

  • Millán

    ¿Qué opinan de la Tauromaquia?

    Entiendo perfectamente que es una tradición y que es un arte a la hora de realizarlo pero jamás podre apoyar ningún acto en el que vea a un animal aterrorizado herido vomitando sangre por la boca porque se me rompe el alma. Desde luego jamás se debería hacer con fondos públicos 

  • Antonio

    Estuve en la asamblea de Ganemos Logroño en la que se discutió si se presentaría a las elecciones como agrupación de electores o como coalición y salió esta segunda opción. Usted, si no recuerdo mal, participó de dicha asamblea e intervino activamente en ella. Veo ahora que no respeta el resultado de la misma, porque asegura que de ganar su propuesta se presentaría como agrupación de electores. ¿Cómo pretende que confiemos en alguien que no respeta las decisiones adoptadas democráticamente?

    Nosotros respetamos la decisión de Ganemos Logroño. Pero represento a un grupo democrático que ha decidió no concurrir con una sopa de siglas a las elección, ya que no es una opción válida para integrar todas las opciones políticas de las ciudades. Y transmitir la idea de nueva política. Todo lo que esté en contra de la gestión actual de la ciudad debería unirse. Como dijo Pablo Iglesias "ocupar la centralidad del tablero. Ni izquierdas ni derechas. Ese juego ya no nos interesa". Esa asamblea y las semanas anteriores trabajamos para aplazar una decisión innecesariamente apresurada para nuestro entender, para presentar nuestras ideas e integrarnos en Ganemos Logroño, al que podemos nunca ha pertenecido. Queríamos participar y votar con la legitimidad de nuestro trabajo ofrecido. Esa prórroga no se concedió, no se nos escuchó y no pudimos exponer nuestro plan. Por lo que se jos cerró una puerta. Pero Ganemos Logroño no es nuestro enemigo, sino nuestro aliado más cercano y seguiremos hablando con ellos. Pero las negociaciones se llevan hablando entre todos. 

  • Fer

    Todos sabemos que hay muchos políticos sin la formación adecuada para el cargo que desenpeñan; cuestión que es muy criticada por su formación ¿Que título universitario ostenta usted? ¿Que formación tiene usted en economía y/o ciencias políticas?

    Esa apreciación no me parece correcta. Pablo Iglesias digo el sábado "todo el mundo puede ser sujeto político del cambio". Hemos desarrollado un equipo de trabajo que cubre todas las áreas de actuación municipal. Hay economistas, médicos, profesores universitarios, activistas sociales e incluso gente  cualificada en paro. Todos somos necesarios para cambiar este país. Yo he sido elegido portavoz de este equipo por mis compañeros y compañeras. Soy autónomo desde hace más de 10 años en el sector de las nuevas tecnologías con un proyecto que el Diario El País consideró uno de los mejores del año 2004. Siempre he estado interesado y participando en la vida política, como Representante de la Administración en todas las elecciones llevadas a cabo en La Rioja. 

  • Frodo

    ¿Cuáles han sido los canales de participación para que todos los integrantes de podemos logroño sean capaces de sentirse incluidos en la elaboración de este proceso, documento, lista? o de otro modo ¿Cómo habéis elaborado la lista? ¿Es una lista a dedo, plancha, vertical y quienes la han elaborado?

    El canal de participación es el propio de la Asamblea. Todos los inscritos pueden decidir quiénes serán los miembros del consejo ciudadano y el secretario general. La elección es por primarias abiertas, seña de identidad de Podemos. A las que pueden presentarse individualmente o en listas. La elaboración de la lista se ha realizado siguiendo escrupulosamente las recomendaciones del CC nacional que el 27 de noviembre firmó un documento con la necesidad de incluir en el cc tanto a miembros del círculos como a expertos y activistas en derechos sociales. Una de las principales condicionantes que se ha tenido en cuenta para formar la lista es la buena sintonía y la capacidad de trabajo, ya que consideramos que hay que trabajar en cohesión. 

     

  • primavera

    ¿Qué diferencia vuestra candidatura, Claro que podemos,de la de Todos Juntos Podemos?

    Nuestra lista se postula a favor de dar el mismo poder de decisióna todas las personas inscritas de nuestro municipio. Independientemete de que participen activamente o no. La lsita de todos juntos podemos apuesta por dar más importancia al circulo, al conjunto de los participantes activos. Por eso todas las preguntas referentes a no haber consensuado una lista única. Promovemos mayor pluralidad haciendo que los ciudadanos de la Asamblea puedan elegir entre varias opciones. Apostamos por una democracia total, eso que cualquiera interesada en particpar en las decisiones pueda hacerlo o que no pueda o no desee participar en las reuniones del círculo. Queremos establecer mecanismos que permitan a cualquiera votar y proponer propuestas. Poder participar de forma activa o pasiva en las elecciones y trabajar intensamente en el área de participación. Además hacemos una apuesta especial por la igualdad de género total. Por eso nuestra lista es paritaria en número y responsablidad. Hay personas que no participan en el círculo, expertos en diferentes áreas y activistas en derechos  sociales. 

  • Juanjo

    ¿Es cierto que si tengo una segunda vivienda o más me van a poner más impuestos como dijo Pablo Iglesias?

    no hay una medida cerrada pero consideramos esencial es defender el derecho ala vivienda, por lo que planteamos medidas para dar salida a todas las  viviendas vacias de entidades financieras y el SARET. 

  • Jose

    Estoy en el paro y me gustaría saber si me van a dar un sueldo para toda la vida como los del café. Gracias

    Lamento que esté en el paro, es uno de los principales problemas de este país. Lo primero que intetaremos es crear las condiocnes para que puedan encontrar trabajo. No obstante, consideramos fundamental no abandonar a nadie en la exclusión social. Para ello queremos crear un plan de rescate ciudadano con una renta mínima que pueda garantizar las condiones de vida dignas para todos los españoles. No nos parece justo que los únicos planes de rescate sean para entidades financieras y autopistas 

  • Jimena

    ¿Es posible que Podemos esté cambiando su verdadera identidad de diálogo y consenso de propuestas del pueblo y empiece a tomar propuestas por su cuenta a espaldas de sus ciudadanos?¿Dónde podemos los ciudadanos proponer ideas y saber si hay un seguimiento de esas propuestas que puedan llegar a aplicarse?

    No estamos tomando decisiones por nuestra cuenta. Cualquier persona puede presentar propuestas de modo presencial o telemático (a través de una web en la que estamos trabajando) Así tomamos todos las decisiones. Cuando se reúne un porcentaje de firmar se lleva a consulta vinculante entre todos los inscritos. Esto no es como una ILP que se puede desechar. 

  • Jacinto

    ¿Por qué desde un principio se presenta Podemos como un partido de consenso entre ciudadanos y ahora es Pablo Iglesias el que dicta, ordena y ejecuta lo que le sale del bolo?

    Eso es falso. El poder decisorio de Podemos es de la Asamblea ciudadana. Él, como sercrertario general y consejo ciudadano con portavoces de la voluntad popular. EL consejo es un órgano ejecutivo de lo que decida la asamblea. 

  • Frodo

    ¿Cómo ves el presente y el futuro de podemos logroño a nivel interno? ¿Que soluciones proponéis?

    Podemos me parece un proyecto espectaculamente ilusionante en el que se ha creado una nueva forma de hacer política- Radicalmente democrático y que tiene un intenso debate de ideas enriquecedor para todos los que participan. La confrontación de ideas y la intensidad de los debates es su ADN. Eso no es un problema, sino al contrario. 

  • Juan

    ¿Qué opina de que Pablo Iglesias haya asesorado a Venezuela y quiera ser su país ideológico, como demuestran los vídeos que circulan por internet?

    Eso es falso. Lo que ha dicho es que no se puede trasladar un modelos de un país a otro ni de un continente a otro. Lo espejos en los que hay que mirarse están mucho más cerca. Propone el laicismo de Francia y sus servicios energéticos y servicios sociales impuesto progresivos y educación de los países nórdicos. Finlandia, Suecia o Dinamarca. 

  • Javier

    Me gustaría saber si van a nacionalizar empresas regionales que les pueda ocasionar unas mejoras económicas tanto al gobierno de la región como a los ciudadanos.

    En este momento lo que estamos realizando es un proceso interno y municipal. Vincent Navarro y Juan Torres presentaron con Pablo Iglesias el proyecto del que será las bases económicas de Podemos. Le invito a que se lo lea para cuando llegue el proceso nacional y autonómico. En cualquier caso, si que estamos a favor de remunicipalizar los servicios. 

  • Frodo

    ¿No crees que hubiera sido mejor para podemos Logroño haber dialogado en una asamblea la manera de abordar este proceso de elecciones internas?

    La forma de aprobar este proceso se votó y dialogó y aprobó por más del 80 por ciento de los inscritos en Podemos en la asamblea ciudana de Vista Alegre. Es el camino que se está siguiendo y lo que acordó. 

  • Consumidor

    Le voy a hacer una pregunta muy simple y concisa, y me gustaría que no se ande por las ramas. ¿Su partido en La Rioja va a oponerse a hablar y consensuar propuestas con el partido popular como dice su máximo dirigente?

    Con el partido Popular de Gamarra, Rajoy y Sanz nunca nos podremos entender. En cuestiones  como sanidad educación, servicios sociales y libertades, (recordemos la ley mordaza) estamos en las antípodas y no vamos a hacer ninguna concesión. 

  • Frodo

    ¿Porqué no haber dialogado desde el principio vuestas intentenciones sobre lo que entendéis que debe ser el mejor podemos Logroño?

    No creemos en listas  proyectos en los que hay un reparto de poder en tertulia de café. Que nosotros tengamos un proyecto y haya otro, es pluralidad. Si imponemos un solo candidato no tenemos democracia interna ni opción de elegir opciones. 

  • Frodo

    ¿Porqué habéis realizado un documento, una lista, y pedido un aval a espaldas del círculo?

    Aclarar que no se ha hecho nada a espaldas del Círculo. Cualquiera puede ser candidato, individual o colectivamente. Nosotros por nuestra afinidad con el grupo nacional hemos dado continuidad creando un grupo de trabajo plural y organizado en torno al documento de trabajo del CQP. Trabajamos con las candidaturas CQP del resto de España. A causa de esto, el equipo de Pablo Iglesias nos ofreció el respaldo a nuestra candidatura. Esto se consigue demostrando trabajo, no con una llamada. 

  • Chiapuso

    Como candidato a encabezar la formación Podemos, ¿no le avergüenza toda la polémica suscitada en torno a la decisión de no confluir con Ganemos en las municipales? ¿No cree que no es la mejor manera de plantearse pactos postelectorales, tal y como pretenden?

    No hemos creado la polémica ni la vamos alimentar. Desde un principio Ganemos sabia que la coalición nos apartaba del proyecto. EL mensaje de Podemos es siempre a favor de una agrupación y contra un reparto de poder entre partidos. Antes  y des pues´de las elecciones. Que decidan los ciudadanos, no los partidos. 

  • Frodo

    ¿Os vais a asegurar que la asamblea decida sobre si participar como agrupación de electores a las municipales de Logroño?

    Por supuesto. Es el único órgano decisorio. Lo que hemos dicho es lo que queremos impulsar. La decisión final siempre es de la asamblea. 

  • Daniel

    A nivel regional, nos podriais dar un resumen de las diferencias entre vuestro partido y el partido Ganemos, saludos.

    Estoy agradecido por este oportunidad de estar en este videochat. Respecto a las diferencias, a nivel regional Ganemos no existe. EL nombre oficial es Ganemos Logroño. Ganemos es un proyecto municipalista qie quiere conseguir el Ayuntamiento. A nivel municipal ganemos es una coalición de Equo e IU. Podemos considerar que la forma jurídica más acertada es la agrupación de electores, porque representa mejor a la mayoria social. Idependientemente de la simpatía que puedan tener a uno u otro partido. Por eso queremos que los protagonistas sean los ciudadanos y no los partidos.