Hoy
Videochats

Irene Cardona

660x400
  • Ana María

    Felicidades por tu gran película Irene, ¿Esperabas haber ganado el Goya o sabías que por la publicidad de otras pelis no ibas a ganar?

    Muchas gracias. Sí creo que intuía que iba a ganar el Truco del Manco, así que no me llevé una gran decepción. De todos modos, me siento próxima a esta película, por eso me alegra, porque es parte del cine que a mí me interesa.

  • Administrador

    Irene ha terminado de responder a todas vuestras respuestas. Estas son sus palabras de despedida.

    Ahora sí me despido. Muchas gracias por todas vuestras preguntas. Ánimo a los cineastas. Hasta la próxima.
  • yo mismo

    ¿que opinas sobre Los Santos Inocentes?

    Me parece una gran película que retrata la realidad de España en esa época. Es una película muy buena, de las mejores del cine español.
  • Juan

    Me recomiendas una peli y un libro.

    Una peli *La Clase*, es francesa y está ahora en las salas. Y un libro... (duda), algún libro de cuentos de Carver.
  • Don carnal

    ¿Eres carnavalera?

    Lo fui en Navalmoral de la mata, donde pasé toda mi infancia y mi adolescencia. Allí hay un carnaval también muy potente. Pero ahora soy menos.
  • Montes

    ¿Con qué película del cine español de toda la historia te quedarías?

    Si tuviera que quedarme con una sería *El espíritu de la colmena*.
  • Jasmino

    ¿Por qué película apostarias en los Oscar?

    No lo sé.
  • Anti-penélope

    ¿Crees que Penelope merece tantos premios? De verdad merece el Óscar?

    Penélope es una muy buena actriz y ha llevado muy bien su carrera. Claro que lo merece.
  • Carnavalero

    Irene no crees que se debería hacer algo con el carnaval de Badajoz para darlo a conocer. ¿Te gustaría hacerlo a ti?

    Creo que el carnaval de Badajoz se basta por sí mismo para darse a conocer.
  • gabriel

    Hola Irene, enhorabuena por tu trabajo, tengo un familiar director de cine y teatro y sé lo complicado que es dirigir tu propio largo y sobre todo llegar a las salas de cine. Los certámenes y los premios son en muchas ocasiones el único camino para hacerse un hueco. Realmente son películas con menos efectos y más argumentos, pero con menor tirón de público o es que falta capacidad para promocionar los estrenos españoles.

    Por un lado es verdad que se invierte poco en la publicidad y en promocionar en comparación con el cine americano. Por otro lado, creo que también es necesaria una apertura del público hacia otros cines. En este sentido creo que es muy necesaria la educación audiovisual.
  • Isidrolo

    ¿Para cuándo una de ciencia-ficción? no sé, por ejemplo, un robot para jazmina

    No descarto la ciencia ficción. Lo que me interesa es hablar de cómo nos relacionamos las personas, y eso se puede hacer y se ha hecho también a través del género de la ciencia ficción. Lo voy a pensar, gracias por la idea.
  • Acha

    El otro día vi en algún periódico que usted es directora de un Festival que se llama Cineposible, ¿podría decirme en que consiste esta iniciativa?

    Es un festival que tiene lugar en Extremadura la última semana de marzo. Es un festival internacional de cortos y documentales relacionados con los Objetivos del Milenio. Hay películas muy interesantes. Lo sé porque estoy trabajando en la selección. Animo a la gente a que participe en las distintas actividades del festival.
  • Mani

    ¿Un actor de los que menos te gusten y uno de los que más?

    Un actor de los que más... No sé, hay muchísimos actores y actrices que me guste. Por ejemplo, los actores de mi película; también me ha gustado mucho Carmen Elías... No soy muy mitómana. Valoro el trabajo de los actores y de las actrices mucho. Sobre todo me gustan los actores creativos, como Javier Bardem.
  • Pedrito

    imagina que estás en tu casa, llaman a tu puerta, y un hombre vestido de negro te dice, Irene, si te tomas esta píldora dejarás de ser directora de cine y perderás todos tus conocimientos, pero a cambio, el monopolio del cine norteamericano se acabará y primará el Europeo, ¿aceptarías?

    No, no. Creo que el cine europeo encuentra su hueco sin necesidad de que desaparezca el americano, que también está muy bien.
  • AUTOR

    La SGAE vela por los derechos de autor y supongo que estarás a favor de este organismo, pero no crees que están viviendo de espaldas a la realidad y no están sabiendo evolucionar acorde con los nuevos consumos de música y cine con la llegada de Internet y de múltiples dispositivos desde donde acceder (móvil, mp3, PSP,..) ¿Estarías a favor de buscar fórmulas más imaginativas para la descarga gratuita de las películas a cambio por ejemplo de incluir cortes publicitarios como se hace en tv?

    Sí yo creo que la distribución por Internet pasará más por la fórmula de pago directo, más que por la publicidad. Esto ya se está haciendo en algunos portales.
  • nick

    ¿Cuál es tu opinión sobre *El truco del manco*?

    Ya lo he dicho un poco antes. Es una película sencilla y directa que tiene la fuerza de su protagonista y de su director. La visto y me resulta interesante.
  • Sofitias

    Hola Irene, antes de nada, enhorabuena. Lo siento pero tengo que hacerte una pregunta, ¿Kubrick o Spielberg? ¿Por qué?

    Me interesa más Kubrick. Tiene una manera de volcar su personalidad en el cine que hace, de plasmar sus propias obsesiones en su cine. Pero bueno, me quedo con los dos en realidad.
  • Administrador

    Irene va a responde algunas preguntas más que acaban de entrar en directo

    Continúa el videochat
  • Fred

    ¿Crees que los Goyas son justos? He visto la película del Che y no me ha gustado la interpretación del galardonado protagonista.

    Los Goya no son ni más ni menos que el resultado de las votaciones de los académicos, que es un público sesgado. No todo el mundo tiene que coincidir con ellos. De todas maneras las películas no se hacen ni los actores trabajan para ganar el Goya. Que un actor tenga un Goya no significa, necesariamente, que sea mejor que otro.
  • Administrador

    Irene ha terminado de responder a vuestras preguntas. Estas son sus palabras de despedida.

    Muchas gracias por vuestras preguntas. Ánimo a los futuros cineastas. Un beso
  • Julio

    ¿Tenemos que buscar un novio para Irene?

    Hombre no gracias, tengo uno con el que es difícil conciliar teniendo este oficio. ¿Qué pasa que tienes una agencia o algo?
  • mari

    ¿ Cuándo vamos a tener la minisérie?

    Supongo que te refieres a la serie basada en Un novio para Yasmina. No se pretende que sea mini, sino serie. No sé nada de cómo va el proyecto.
  • Guada

    Enhorabuena por esa candidatura a los Goya y ánimo, eres un ejemplo para los que nos gusta el cine y sobretodo, estar detrás de una cámara. ¿Tienes algún proyecto pendiente?Un abrazo.

    Muchas gracias y los proyectos son los que he contado. Ánimo para hacer películas a los que queréis.
  • Montijano

    ¿Porqué elegistes Montijo Y Puebla de la Calzada como localizaciones en tu película?

    Pues porque reunían las condiciones para la película que quería rodar. En Montijo encontré muchas de las localizaciones que me convenían, al igual que en Puebla de la Calzada. Además era práctico porque parte del equipo técnico estaba en Badajoz y podíamos desplazarnos al rodaje desde aquí. En Montijo y en Puebla de la Calzada encontramos mucho apoyo. Así que fue un acierto.
  • Torero

    ¿En tus películas apuestas por actores extremeños?

    Apuesto por buenos actores, que encaje en los personajes que he escrito. En el caso de Un novio para Yasmina sí tenía especial interés en que fueran extremeños para darle la textura y el acento local a la película. Pero como ya digo lo que más me importa es que sean buenos.
  • Santi

    ¿Porque crees que no salen más películas desde Extremadura? ¿Qué hace falta en esta tierra para sacar adelante proyectos cinematográficos?

    Hombre es una región pequeña, tampoco vamos a tener una industria demasiado grande. Yo creo que Extremadura como región puede asumir un largometraje al año. Creo también que sí tenemos las condiciones, con las ayudas de la Junta al largometraje. Lo que hay que hacer es lanzarse. La gente que lo quiera hacer que se anime.
  • Eli

    Si tuvieras que elegir entre todas las películas de estos Goyas, ¿cuál te hubiera gustado dirigir? ¿Y de toda la historia del cine?

    Justamente las películas que más me han gustado creo que no podría haberlas dirigido otra persona que la que las ha dirigido. Las películas que más admiro, las admiro por cómo están hechas. Admiro en general todo el cine que se ha hecho con libertad creativa. Hombre sí que de la de los Goya me hubiera gustado indagar en el tema de Camino. Me parece que nuestra cultura está muy empapada de la religión y pocas veces nos paramos a analizar esos planteamientos. Es muy interesante.
  • angela

    enhorabuena ...que dificultad encontrases a la hora de realizar la película y donde esta ambientada

    Gracias por la enhorabuena. La película está rodada en Badajoz, Puebla de la Calzada y Montijo. Aunque está inspirada más bien en el norte de Cáceres. En cuanto a las dificultades, creo que para dirigir una película tienes que tomar cientos de decisiones, y en cada una de ellas te juegas media película. Cada etapa tiene su dificultad.
  • Richard

    ¿Hay algún lugar en Extremadura cuyo paisaje te parezca único y especial como escenario cinematográfico?

    Muchos, en concreto hubo un paisaje que me llamó mucho la atención, los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Fue ese paisaje, que me gusta porque es un paisaje natural y a la vez tiene algo de abstracto, el que inspiró uno de mis cortometrajes, La Cigüeña.
  • Rudolph

    ¿Estás inmersa ya en algún proyecto? ¿Volverás a rodar en Extremadura?

    Bueno en estos momentos estoy preparando un documental sobre el cultivo de tabaco en el norte de Extremadura. Me gustaría rodarlo este año en distintas épocas.
  • FEINT

    ¿estas pensando en hacer el segundo largometraje extremeño?

    Bueno (ríe) ya se han rodado otros largometrajes aquí. Estoy trabajando en un nuevo guión pero no quiero adelantar mucho. Sí que me gustaría rodar en las comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo.
  • Andrés

    Irene enhorabuena por tu peli. Te quería preguntar por otro extremeño, ¿qué te parece Albero Amarilla?

    Le he visto poco, sólamente en Mar Adentro. He oído hablar muy bien de él como actor y como compañero de trabajo.
  • ana

    ¿Cuáles son tus gustos cinematográfico como espectadora? ¿Qué tipo de pelítuculas ve Irene en el cine?

    Me gusta mucho tipo de cine. No soy muy fan de cine más comercial, sino que me interesa mucho el cine europeo. Las últimas películas que he visto son La Clase y Gomorra, que son grandes películas. Ahora estoy inmersa en la selección de la programación del Festival Cine Posible y llevo un mes viendo cortos y documentales procedentes de todo el mundo y muy diversos, y que me interesan mucho.
  • Cinéfila

    Enhorabuena Irene! Tuve la suerte de conocerte en un curso de cine que impartiste en Tragaluz. Me alegro mucho por tu éxito y sobre todo porque una apuesta tan arriesgada como volverte a Extremadura e intentar vivir del cine te esté siendo posible. Ojalá sigan tus éxitos y abras el camino a más extremeños.

    Muchísimas gracias y mucho ánimo para lo que quieren trabajar en este difícil oficio. Todo mi apoyo sobre todo para los ex alumnos.
  • Administrador

    Irene ya está con nosotros. En breves minutos empezará a charlar con vosotros.

    Hola a todos. Encantada de leer vuestras preguntas. Contestaré como pueda.